SN-bilingual-mysteries-solve-with-math.JPG
Motor Boat in Sea

—Les va a encantar este lugar —dijo el abuelo de Jesse—. Yo voy a cada rato.

Jesse y su amigo Thomas estaban de visita en casa del abuelo de Jesse, a quien le encantaba navegar y recientemente había comprado una lancha nueva. Desde la casa del abuelo de Jesse, navegarían río abajo hasta un parque con un muelle de pesca y un restaurante.

 

 

—¿Cuán lejos es? —preguntó Thomas al abordar la lancha.

 

 

—Veinte millas náuticas —respondió el abuelo—. Una milla náutica es aproximadamente 1/6 más larga que una milla, o casi 2 kilómetros.

 

 

Durante el viaje de ida, el cual tomó 48 minutos, el velocímetro de la lancha indicaba que el motor iba a 20 nudos—que, de acuerdo al abuelo de Jesse, significaba veinte millas náuticas por hora. Pasaron muy bien el día, pese a que no pescaron ni un pez. Durante el viaje de regreso, que tardó 1 hora y 20 minutos, el velocímetro indicaba la misma velocidad.

 

 

Thomas y Jesse se bajaron en el muelle mientras que el abuelo de Jesse ataba la lancha.

 

 

—Bueno, aprendimos algo hoy —le dijo Thomas a Jesse.

 

 

—¿Te refieres a que no somos buenos pescadores? —le preguntó Jesse.

 

 

—No, a eso no. Si la distancia al parque era de 20 millas náuticas y la lancha navegaba a 20 nudos, el viaje debió haber tardado una hora, pero no fue así, en ninguna de las dos direcciones. O el velocímetro indicó mal la velocidad, o tu abuelo está equivocado sobre la distancia —contestó Thomas—. Pero, ¿cuál?